jueves, 12 de junio de 2014

Quiromasaje



El estrés, los nervios, las prisas, la mala alimentación e higiene postural, ejercicio físico mal ejecutado, entorno social, laboral, familiar……son los detonantes que ligados a una sociedad en continuo movimiento, cambio y desarrollo influyen, directa e indirectamente de forma negativa, física y psicológicamente en cada uno de nosotros.

¿Qué es y de donde proviene?

El masaje fue una de las primeras herramientas terapéuticas utilizada por el hombre para comunicarse y proporcionarse un recurso natural contra el dolor. Es tan antigua como la existencia de los seres vivos que de forma instintiva se llevaban la mano y se frotaban o presionaban con firmeza la zona dolorida para aliviar el dolor o molestia.
Los primeros textos conocidos sobre el masaje se remontan a hace mas o menos 4000 años, en la Antigua Mesopotámia, china, antiguo Egipto, irán, Grecia e imperio romano y desde entonces evoluciona paralelo a la evolución de la sociedad, manteniéndose perenne, incesante, adaptándose a las características y necesidades de cada pueblo.
Hasta llegar al masaje que conocemos en la actualidad, al que denominamos Quiromasaje (QMS), adaptación del sistema sueco de ejercicio y masaje.


¿En que se basa el Quiromasaje?

Tiene una parte técnica, viva y en constante cambio y adaptación, en la actualidad muy influenciado por técnicas y maniobras provenientes del masaje japonés, digito puntura, masaje sensitivo, de las técnicas miofasciales, etc.
Son un conjunto de manipulaciones y técnicas realizadas de un modo progresivo y generalizado al principio para ir centrándose en las áreas con limitaciones y mayor tensión según progresa el tratamiento, de igual modo las maniobras se aplican de menor a mayor intensidad siendo la intensidad media y media-alta las más habituales y, se suele terminar con suave.

Beneficios del masaje

Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo. A continuación se detallan los efectos principales:
  • Mecánicos: En referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.
  • Fisiológicos-higiénicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la práctica de ejercicio gimnasias suaves y/ o baños termales.
  • Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita, y al comunicárselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: Educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure.
  • Terapéuticos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico. El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas.
  • Estéticos-higiénicos: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higiénicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado estético.
  • Deportivos: Cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.
  • Psicológicos-anímicos, o para la relajación: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.

1 comentario:

  1. Desde luego los efectos del quiromasaje son realmente beneficios por el cuerpo humano, me gusta saber que tiene tantos beneficios muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar